Mayo 2019, Aves vistas y fotografiadas

Vista general de la laguna Roncuant-Andalien, Talcahuano.
Ya terminando el mes de mayo, quinto mes del año, más de la mitad del otoño, días nublados, lluvia, frío.  Las salidas se restringen a lugares conocidos, salvo una escapada por fin de semana largo, que me pude dar con mi familia a la capital de la región del Bío-Bío y alrededores (Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, en ese orden de visita).

Visita a la Capital de la Octava Región.

                   El pasado lunes 20/05/2019, aprovechando el feriado, como familia decidimos salir a conocer la capital de la región del Bío-Bío, Concepción, y con ello la oportunidad de buscar aves.  Y como la ocasión hace al buscador, me di maña de recorrer la mayor cantidad de lugares posibles en un tiempo récord de 16 horas aproximadamente.

El comienzo.

                    Comenzando por la ciudad de Concepción, una fría mañana, no había mucho que hacer, solo caminar y buscar lugares para conocer, en una plaza de esa ciudad encontré un curioso y confiado zorzal que estaba más pendiente de buscar comida que de las personas que pasaban a su lado.

Zorzal (Turdus fallklandii), Concepción, Región del Bío-Bío.
                       
Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

                         Buscando lugares para conocer, llegamos a los márgenes del Río Bío-Bío,  y después de una larga caminata cruzamos el puente Llacolén, para llegar ala comuna de San Pedro de la Paz, donde, buscando en el mapa, encontramos dos lagunas (Laguna Chica y Laguna Grande), logrando llegar a conocer la segunda, en ella una gran cantidad de Cisnes de cuello negro y taguas conviven (según mi observación personal) de manera conjunta, y en los márgenes de la laguna (al menos la parte que conocí) me encontré con 2 grandes sorpresas, una de ellas un zambullidor y el ave que ami parecer, es la más colorida y hermosa de Chile, el sietecolores.    

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Picurio (Podilymbus podiceps), juvenil, Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Sietecolores (Tachuris rubrigastra), Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Humedal Roncuant- Andalién, Talcahuano.      

                     El siguiente lugar a conocer era Talcahuano, para ello debimos cruzar todo Concepción de sur a norte (de San Pedro de la Paz hasta Talcahuano), pero la locomoción colectiva (micros, para los sureños como yo), lo hacen en muy poco tiempo. Llegando a Talcahuano me encuentro con un cuerpo de agua  (laguna) casi en medio de la ciudad, con muchos coscorobas y nuevamente taguas, en gran cantidad, un espectáculo bonito para una ciudad tan industrializada. Averiguando llegamos al humedal Roncualt - Andalién (o a sus márgenes). Otras sorpresas me presentó al recorrer el lugar, que muy por lo demás, está bien cuidado: pimpollos,una pareja de pato gargantillo y una hembra de pato rana de pico delgado, además de otras especies, que según mi parecer era un pato jergón chico.     

Pimpollo (Rollandia rolland), Roncualt - Andalién, Talcahuano.

Tagua (Fulica armillata), Roncualt - Andalién, Talcahuano.

Pato gargantillo (Anas bahamensis), Roncualt - Andalién, Talcahuano.

Coscoroba (Coscoroba coscoroba), Roncualt - Andalién, Talcahuano.

Pato rana de pico delgado (Oxyura vittata), hembra,
Pato jergón chico (Anas flavirostris),
Roncualt - Andalién, Talcahuano.
                         El destino final de nuestra visita relámpago a la región del Bío-Bío fue la bahía de Talcahuano, ya bien entrada la tarde, y con el sol perdiéndose tras los cerros de esa ciudad, pude ver las últimas especies que marcaron nuestra expedición por esas tierras: Gaviotín monja, el cual me dejó con ganas de unas mejores fotografías; lile, piquero, garza chica, blanquillo, gaviota dominicana y otras.

Gaviotín monja (Larosterna inca), Talcahuano.

Lile (Phalacrocorax gaimardi),
Piquero (Sula variegata),
 Talcahuano.

Garza chica (Egretta thula), Talcahuano.

Blanquillo (Podiceps occipitalis), Talcahuano.

Gaviota dominicana (Larus dominicanus), Talcahuano.
            
 Otras salidas:

Costanera de Puerto Montt:

                       La costanera de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, es un buen lugar para encontrar aves, en invierno es posible ver a los 3 tipos de pilpilenes u ostreros, los zarapitos, que se suponen migrantes, se dejan ver (casi) todo el año, incluso en otoño e invierno, con cantidades más menos interesantes.  El churrete chico se ve con más frecuencia en estas fechas, al igual que el chorlito chileno, el cual es migrante desde zonas más australes.


Churrete chico (Cinclodes oustaleti), Costanera de Puerto Montt.

Chorlito chileno (Charadrius modestus), Costanera de Puerto Montt

Pilpilén negro (Haematopus ater), Costanera de Puerto Montt

Zarapito (Numenius phaeopus),
Pilpilén austral (Haematopus leucopodus),
 Costanera de Puerto Montt

Pilpilén (Haematopus palliatus), Costanera de Puerto Montt
Queltehue (Vanellus chilensis), Costanera de Puerto Montt



Huichamilla y Pasaje Amortajado:


                  Salí en búsqueda de dos especies icónicas de esos lugares, una de Huichamilla (flamencos) y otra de Pasaje Amortajado (mineros). Con la primera,  los flamencos, un error de cálculo me hizo no encontrarles: marea alta, muy alta, asumo que por la luna llena de esa fecha, pero una pareja de pitíos me cambió el panorama.  Cuando ya me di por vencido de no ver flamencos fui a Pasaje Amortajado, y en las dunas del sector pude encontrar mineros, primero y casi al final del camino una pareja, ya de vuelta la suerte cambió y pude ver 6 individuos en total.

Minero (Geossita cunicularia), Pasaje Amortajado, Maullín,

Churrete (Cinclodes patagonicus), Pasaje Amortajado, Maullín,

Pitío (Colaptes pitius), Huichamilla, Maullín.


Canal de Chacao:

                         Hay veces que se debe aprovechar cualquier oportunidad de poder ver aves, incluso cuando se sale por trabajo, mientras cruzaba en el ferry hacia la Isla Grande, aproveché de salir del bus un rato, observar el paisaje y a lo lejos vi un grupo de aves que destacaba entre las gaviotas cáhuil, eran gaviotines sudamericanos, los cuales desde un tiempo hasta esta parte son fáciles de ver en nuestras sureñas costas.



Gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis),
Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea),
Canal de Chacao, Pargua. Calbuco.

Cerros del Peñol, Maullín.

                       Lugar base se salidas hacia Maullín, lugar emplazado en la misma comuna. En diferentes fin de semana, pude ver varias aves, las más destacadas son:

Diucón (Xolmis pyrope), Cerros del Peñol, Maullín.

Tiuque (Milvago chimango), Cerros del Peñol, Maullín.

Chincol (Zonotrichia capensis), Cerros del Peñol, Maullín.

Rara (Phytotoma rara), Cerros del Peñol, Maullín.  Hembra.

Jote de cabeza negra (Coragyps atratus), Cerros del Peñol, Maullín.

Diuca (Diuca diuca), Cerros del Peñol, Maullín.

Tijeral (Leptasthenura aegithaloides), Cerros del Peñol, Maullín.

Cachudito (Anairetes parulus), Cerros del Peñol, Maullín.