lunes, 6 de mayo de 2019

Abril 2019, Aves vistas y fotografiadas

Chercán en fuga, comuna de Maullín. 
               Abril se fue, eso de "abril lluvias mil" hace rato que no es tan así, pero igual llovió, más que el año pasado, menos que el histórico conocido.  Aunque el clima no acompañaba mucho igual realicé algunas salidas, ninguna de importancia o relevancia, pero siempre es bueno distraerse en el campo, o al aire libre.

               Todas mis salidas fueron en la comuna de Maullín, la que, desde un tiempo hasta esta parte, se ha transformado en un punto muy interesante para avistar aves, tanto de rivera como de bosques y praderas.  

             Al ser un lugar muy afectado por el terremoto del año 1960, donde grandes extensiones de praderas y bosques quedaron bajo el agua, se produjo un cambio drástico del terreno de la zona, grandes extensiones de humedales se formaron, con ello una variedad de especies de aves asociadas a este tipo de ambiente algunas han encontrado su hogar temporal (las migratorias) y otras su hogar de toda la vida. 

                En los bosques y praderas de la comuna se puede encontrar una gran variedad de aves, muchas especies son estables en estos lugares, otras van y vienen según las épocas del año. 

              Este mes, fueron pocas las salidas realizadas y todas fueron en Maullín, tanto la ciudad como en sus alrededores. Tal vez no fue un mes bueno en salidas y cantidad de especies, pero si pude ver algunas que son un poco raras de encontrar,  a veces un poco escurridizas e inquietas.   

              Y un "bonus track", un gorrión a las afuera de mi casa,  probando el nuevo lente adquirido.

           
              Comesebo grande y rayadito:

               El Comesebo grande (Pygarrhichas albogularis), un ave con una costumbre un poco especial, siendo un Passeriforme de la familia de los Furnáridos, tiene costumbre muy parecida a un carpintero, ya que "pica" o "labra" la madera en busca de su alimento, con su pico especializado en forma de "lezna". En otras partes, como en la Patagonia Argentina es llamado "Picolezna patagónico".  Su presencia se delata ya que se mueve en grupos (de 2 o más individuos) vocalizando,  y pasando de un árbol a otro en busca de alimento.  Algo que me ha llamado la atención, es la sociedad que se produce entre esta especie y el rayadito (Aphrastura spinicauda), pequeña Passeriforme, también de la familia de los Furnáridos , los cuales se pueden ver, muchas veces juntos, y también ellos con su vocalización característica forman un barullo en medio del denso bosque.

Comesebo grande (Pygarrhichas albogularis)

Rayadito (Aphrastura spinicauda)


                 Picaflor chico:

                         El picaflor (Sephanoides sephanoides) por exclusiva en el sur de Chile, al menos desde el nivel del mar a algo entrada la Cordillera.  Un ave más común en invierno que en primavera, aunque su presencia en nuestras tierras sureñas es de casi todo el año.  Durante estos meses de invierno se cree que se alimenta más de insectos que de néctar de las flores, aunque se le puede ver aún en las flores tardías de los chilcos (Fuchsia magellanica) y descansando en las ramas de los árboles.  Según leí por ahí, se cree (aunque en lo personal, no lo creo), que entra en una especie de hibernación durante estos meses más fríos, pero hasta en los días más fríos y lluviosos, en inviernos pasados les he visto estar activo.

 
Picaflor (Sephanoides sephanoides)
              Tijeral:

                    Otro Furnárido muy activo en estas fechas es el tijeral (Leptasthenura aegithaloides), tal vez tenga un movimiento migratorio y en estas fechas llegue de latitudes más australes, pero su presencia es muy notoria, además, como varios árboles pierden su follaje por la llegada del otoño, se le ve más fácilmente en los árboles con follaje ralo o sin follaje.  Se mueven en grupos, a veces acompañados de un pequeño Tiránido (el cachudito), y hurguetean casi todos los rincones de los árboles en busca de su alimento.

Tijeral (Leptasthenura aegithaloides)
     Otras aves del campo:

                      Otra ave que está un poco ausente durante un buen tiempo (aunque está, pero no es tan vista) es el zorzal (Turdus falcklandii), el cual en invierno es muy común verle, ya sea buscando gusanos en las en los pastos (a oído) o alimentándose de las bayas de los árboles que aún están cargados.

Zorzal (Turdus falcklandii)
                 
                      Un ave muy común durante todo el año, es el diucón (Xolmis pyrope), un Tiránido, familia especializada en cazar insectos, se ve perchado en las ramas altas de los árboles, postación de cercas, alambrada, etc.

Diucón (Xolmis pyrope )

                         El chincol (Zonotrichia capensis), un ave para nada tímida, es capaz de quedarse bastante cerca del observador, si este se mueve con sigilo, le gusta perchar en los postes de los cercos, alambradas de los mismos o ramas bajas de los árboles.

Chincol (Zonotricia capensis)

                        Un ave que casi no se ve en estas fechas, ya que al parecer migra hacia el norte en invierno, es el chirihue (Sicalis luteola), aunque las ultimas bandadas (de varias decenas) se podían ver a principio de abril, a fines de este mes ya son más escasos.  

Chirihue (Sicalis luteola)
                        Un Passeriforme que hace algunos años pude identificar, y que creo, no era tan común en estas zonas es la tenca (Mimus thenca).  Su principal característica (como miembro de la familia Mimidae) es que pueden imitar las voces (cantos) de otras aves, incluso algunas personas indican que le han escuchado hasta de sonidos artificiales, como las alarmas de los autos.  Desde el año 2014 comenzó a ser una especie bastante común en mis avistamientos, tanto en la comuna de Maullín, como en otras ciudades, incluso en Puerto Montt hay una pareja muy estable en una calle "céntrica" de la ciudad.

Tenca (Mimus thenca)
                         Otras aves vistas en este mes fueron:

Jote de cabeza negra (Coragyps atratus)

Churrete (Cinclodes patagonicus)

Bandurria (Theristicus melanopis)

Chercán (Troglodytes aedon)

Tiuque (Milvago chimango)


                       Una salida por la ciudad de Maullín:

                           Siempre una salida por la ciudad de Maullín entrega algunas especies interesantes, ya que esa mezcla de ciudad y campo, mar y tierra, entrega especies de aves características de esos ambientes.

                       Gaviota dominicana:

                             En uno de los muelles de la ciudad, pudimos encontrar una para nada tímida y bastante tolerante gaviota dominicana (Larus dominicanus), la cual nos acepto unas fotos desde bastante cerca, hasta que se sintió intimidada y se fue.

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)
                      Martín pescador:

                          Casi un icono de la costanera de Maullín, esta hembra de martín pescador (Megaceryle torquata), se le puede ver cerca del terminal de buses, en la costanera, perchado en las luminarias públicas, desde esa atalaya sale a pescar y regresa, de las veces que le he visto pescar, nunca le he visto volver con una presa, pero de que es una buena picada, lo debe de ser, sino no estaría en ese lugar.

Martín pescador (Megaceryle torquata)
                     Lile:

                                    En la dársena de la ciudad se encuentran varias aves descansando, cormoranes, gaviotas y otros, en esta salida pude encontrarme con varios Liles, o cormorán de patas coloradas (Phalacrocorax gaimardi).

Lile (Phalacrocorax gaimardi)
              Bonus track:

                                   El nunca bien ponderado y siempre vapuleado gorrión (Passer domesticus), ave introducida desde Eurasia, señal del avance humano, ya que se su población se expande con la de los humanos. Se le considera plaga, al igual que la raza humana.

                                   Visto y fotografiado en Puerto Montt.

Gorrión (Passer domesticus)
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario