Tiuque - Milvago chimango (Vieillot) 1816





Cerros de Peñol, Maullín


Tiuque - Milvago chimango (Vieillot) 1816

Name
:
Chimango Caracara

Orden
:
Falconiformes
Familia
:
Falconidae
Sub - Familia
:

Otros nombres
:

Enlace Flickr
:



Ave común a muy común en su rango de distribución, posible encontrarla en casi todos los ambientes



Cerros de Peñol, Maullín.

Descripción:

     El tiuque (Milvago chimango) es un ave rapaz (Orden Falconiformes), que se extiende por gran parte de la zona sur de América (Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil). De coloración parda (café) con una característica mancha blanca en la rabadilla.

     ¿Quién no conoce un tiuque?


     Es un ave muy común en gran parte de Chile, se le ve con facilidad tanto en la ciudad como en el campo, su característico grito le acusa cuando en algunos momentos del día los emite desde algún punto alto (árbol o alumbrado público). Acostumbra visitar los campos abiertos en búsqueda de insectos, además se vale de la presencia humana y sus costumbres, siendo visitante asiduo de basurales y lugares donde pueda encontrar alimentación de manera fácil.  Como ave rapaz no deja de buscar alimento de manera fácil, como observación personal le he visto y fotografiado buscando pichones de gorriones en las luminarias públicas y también cazando pichones de otras cuando las condiciones se dan.  En resumen, es un ave versátil: cazadora, insectívora, carroñera, su presencia es desde el mar a la cordillera, desde el norte de Chile al Sur.

       Otros nombres.


      En gran parte Chile es conocido con el nombre de tiuque (los mapuches le llamaban Chiwkü o Triwku) , en el extremo sur austral (Punta Arenas) se le conoce como chimango, cuyo nombre es utilizado en Argentina, también en otras partes de Chile se le asigna como chiuque.   La Sociedad Española de Ornitología recomienda el nombre "caracara chimango".


Distribución geográfica y hábitat:



Fuentes:




  1. https://es.wiktionary.org/wiki/tiuque
  2. Guia de Campo Collins Aves de Sudamérica, Jorge Rodríguez Mata - Francisco Erice - Maurice Rumboll / Letemendia
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Milvago_chimango
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)»ArdeolaHandbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife41 (2): 183-191

Fotos destacadas: