martes, 2 de julio de 2019

Junio 2019, Aves vistas y fotografiadas

Vista parcial de una buena variedad de aves en la Costanera de Puerto Montt

          Mes donde comienza el invierno, donde el frío a veces merma las ganas de salir, aunque igual, cuando sale el sol se puede hacer algo.  No muchas salidas, recorriendo los lugares de siempre, los cuales entregan pequeñas sorpresas, a veces; otras, las mismas especies de siempre, pero las cuales es bueno observar y retratar. 

Pequén:


                 Según toda la bibliografía que he consultado, la distribución del pequén es hasta Valdivia, pero tengo (y tenemos) la certeza de que se le puede encontrar más al sur, un ejemplo claro es la pareja que vive cerca de Puerto Montt, la cual si se busca, se le puede ver, sin perturbar mucho su existencia.  Además de esta pareja, hace muchos años atrás vi otra en la comuna de Los Muermos y se sabe de una que vive en la comuna de Maullín.

Pequén (Athene cunicularia)

Picurio:

                    El picurio es un zambullidor de tamaño mediano a grande, se caracteriza por su pico más grueso que el de los otros zambullidores que viven en Chile y por una franja oscura que éste posee éste que le atraviesa por la mitad. Un individuo solitario buceaba tranquilo en un gran cuerpo de agua que existe a orillas del camino que lleva hacia Pargua.

Picurio (Podilymbus podiceps)


Costanera de Puerto Montt:

                 Siendo un lugar cercano, o más dicho, en plena cuidad de la capital de la Región de Los Lagos, la costanera de ésta ciudad es un lugar rico en diversidad de aves, con una extensión más menos grande, se pueden encontrar en los diferentes lugares de ella, siendo algunas partes específicas las que poseen una buena concentración de población: Caleta de la Pichi Pelluco (Miramar), Pelluco, Coihuín, etc.

                   En dos diferentes salidas durante el mes de junio, pude encontrar varias aves, siendo dos especial un tanto especiales, ya que, una,  es primera vez que veo esta especie (gaviotín monja juvenil), en estos lugares, clasificada por la literatura y los especialistas como rara para estas latitudes. Y la otra, es un ave que de a poco ha ido colonizando estas latitudes, chirihue azafrán, tres individuos (más que seguro hembras) que estuvieron a pocos metros de mi persona duante un tiempo prudente como para poder retratarles. Además, durante epoca se puede encontrar las tres especies de pilpilenes (ostreros) que viven en Chile conviviendo juntos.  

                    Las especies que pude retratar, entre otras fueron:

Gaviotín monja (Larosterna inca), juvenil

Chirihue azafrán (Sicalis flaveola), hembra

Churrete chico (Cinclodes oustaleti)

Pilpilén (Haematopus palliatus)

Pilpilén austral (Haematopus leucopodus)
Pilpilén negro (Haematopus ater)
Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)


Traro (Caracara plancus)

Cisne de cuello negro (Cignus melancoryphus)

Jote de cabeza colorada (Cathertes aura)

Pelícano (Pelecanus thagus)

Zarapito (Numenius phaeopus)

Jilguero (Spinus barbata)

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)

Gaviota cáhuil (Leucocephalus maculipennis)

Queltehue (Vanellus chilensis)

Comuna de Maullín.

                     Siempre es bueno pajarear en el campo, en estas fechas se puede obtener fotos de aves que en otras no son muy comunes: chuncho, viudita, loros, etc., se pueden ver. además de las comunes que se ven durante todo el año.

                      Las aves vistas y fotografiadas por allá fueron:

Viudita:

                    Pequeña ave Tiraniformes que durante estas se hace más notoria su presencia en estos lados, viene desde más al sur, aunque puede que sea estable durante todo el año.  Llamada en argentina Peutrén.  Su característico nombre chileno se debe a su lastimero grito, que es comparado con el llanto de una persona que ha perdido a ser querido.  

Viudita (Colorhamphus parvirostris)
Chuncho:

                     Uno de los búhos más característicos del sur de Chile es el chuncho, el cual durante estas fechas torna su conducta más diurna que nocturna, por lo cual se le puede ver al asecho de algunas presas en los campos. Existen 3 morfos de colores, siendo la rufa la que he visto con más frecuencia por estos lugares. 

Chuncho (Glaucidium nana)
Cachaña:

                         Hasta estas fechas, estaba seguro que el loro por excelencia era el choroy, pero duarnte el mes de junio fotografié una bandada de las que a la postre asumí eran cachañas. Entre el choroy y la cachaña existen tenues diferencias que a la primera pueden no ser muy nororias, pero si se analizan hacen la diferencia, una de ellas, la más importante y que resalta es el tamaño del pico, siendo largo y ganchudo en el choroy y más corto en la cachaña, además, como me explicaron por ahí, el antifaz rojo cubre ojos y frente en el choroy y solamente la frente y no los ojos en la cachaña.

Cachaña (Enicognathus ferrugineus)
Tenca:   

                          Hasta hace pocos años (3 o 4), la tenca no era un ave común de ver por estos lados (al menos para mi), siendo un ave endémica con distribución desde el norte hasta esta zona no la veía (ni conocía).  Desde un tiempo hasta esta parte se ha transformado en un ave común en estos lugares, además de verla en el campo, se le ve en plena ciudad (Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y otras).

Tenca (Mimus thenca)
 Otras vistas en este lugar fueron:

Colilarga (Silviorthorhynchus desmursii)

Cachudito (Anairetes parulus)

Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus )

Torcaza (Patagioenas araucana)

Rara (Phytotoma rara), macho

Rara (Phytotoma rara), hembra

Pitío (Colaptes pitius)

Chincol (Zonotrichia capensis)

Churrete (Cinclodes patagonicus)

Loica (Sturnella loyca), macho

Tordo (Curaeus curaeus)

Diucón (Xolmis pyrope)

Zorzal (Turdus falcklandii)

Tiuque (Milvago chimango)
 Jote de cabeza negra (Coragyps atratus)


Una vuelta por la Isla Grande de Chiloé:

                         Siempre cuando puedo me doy el gusto de pajarear, incluso cuando hay que trabajar, en esta ocasión, aprovechando el tener que ir a trabajar a la isla Grande de Chiloé, ciudad de Castro, me di un tiempo de fotear algunas aves:

Gaviotín sudamericano:

                          Un ave que si bien es cierto es común en la zona, antes no era vista con frecuencia (por mi persona), ahora, con un poco de suerte, le he podido ver en diferentes lugares y en distintas temporadas del año. 

Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)
Albatros de caja negra:  

                              Quizá el albatros más común (o cercano a tierra firme) que he visto, es más, solo he visto esta especie. Es un albatros mediano, común de verle en el canal de Chacao, manteniendo cierta lejanía con los transbordadores que cruzan hacia y desde la Isla. 

Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris)
Becacina:  

                           Un ave que es difícil de ver, muchas veces se delata solamente al emprender el vuelo, emitiendo un silvido característico, al igual que las perdices (tinamúes chilenas).  Su plumaje críptico le ayuda a ocultarse en su medio donde vive.  En la entrada de la ciudad de Castro (Sector Llau Llao), pude ver un grupo de 5 individuos aproximadamente, los cuales aprovechando la marea baja buscaban su alimento saliendo del margen de juncos que le ocultaban y dejándose ver por unos instantes.

Becacina (Gallinago paraguaiae)
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario