La Pasada

La Pasada


  Ubicada frente a la ciudad de Maullín, se encuentra en la Ribera Norte de éste, se caracteriza por tener un estero que desemboca a mano derecha del embarcadero y cuando ya comienza a llegar al final de su recorrido se abre en un gran humedal, el cual sirve de albergue  a muchas aves, varias de ellas, llegan solo en verano como migradoras.


Mapa:

Según Google Maps, su ubicación geográfica es: -41.6032813,-73.5948084, 

La Pasada, Comuna de Maullín.



 Como llegar:  

    Aunque se puede llegar desde Los Muermos y Maullín, la mejor manera de llegar, según mi opinión, es desde Maulín, donde cada 1 hora o dependiendo del tiempo y del flujo de pasajeros, una lancha cruza a La Pasada.  Llegando ahí, se debe caminar aproximadamente 5 minutos hasta donde ya se puede observar las aves. Se recomienda ir con marea baja.

Aves encontradas:  

    De varias visitas realizadas (aproximadamente 5) desde el año 2014, son aproximadamente 26 especies vistas, a continuación una lista de ellas:

  1. Pato jergón grande - Anas georgica 
  2. Pato jergón chico - Anas falvirostris
  3. Pato cuchara - Anas platalea
  4. Pato real - Anas sibylatrix
  5. Yeco - Phalacrocorax brasilianus
  6. Garza chica - Egretta thula
  7. Tagua - Fulica armillata
  8. Tagua chica - Fulica leucoptera
  9. Pidén - Pardirallus sanguinolentus
  10. Queltehue - Vanellus chilensis
  11. Pilpilén - Haematopus palliatus
  12. Gaviota cáhuil - Chroicocephalus maculipennis
  13. Gaviota dominicana - Larus dominicanus
  14. Gaviotín piquerito - Sterna trudeaui
  15. Perrito - Himantopus mexicanus
  16. Playero blanco - Calidris alba
  17. Playero de Baird - calidris bairdii
  18. Becacina - Gallinago paraguaiae
  19. Zarapito de pico recto - Limosa haemastica
  20. Zarapito - Numenius phaopus
  21. Pitotoy chico -  Tringa flavipes
  22. Pitotoy grande - Tringa melanoleuca
  23. Choroy - Enicognathus leptorynchus
  24. Martín pescador - Megaceryle torquata
  25. Trabajador - Phleocryptes melanops
  26. Trile - Agelasticus thilius





  

Nombres científicos y Nombres comunes

Taxonomía:

¿Qué es la taxonomía?

La taxonomía es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778) se le atribuye ser el mas completo y acertado, sin embargo, al paso del tiempo se le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas:


Taxones:

1- Reino,

2- Phylum,

3- Clase,

4- Orden,

5- Familia,

6- Género y

7- Especies.

A partir de estas, La taxonomía se sub-divide en una enésima cantidad de sub divisiones, por ejemplo: Subphylum, Subclase, Infraclase, y así sucesivamente. Los cuales son visibles al desplegar el árbol taxonómico de un organismo en estudio.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/taxonomia/

Desde que me dediqué en forma autodidacta a observar aves, comencé a leer y buscar información respecto a las aves, algunos libros muy antiguos, unos entregaban información básica de la especie, otros indicaban mucha información detallada de ella.

Por ejemplo mi primer libro de aves de Chile, el que atesoro aún entre mis más apreciados libros, es la Guía de Campo de las Aves de Chile, de Braulio Araya y Guillermo Millie, Editorial Universitaria, Quinta Edición de 1992. Este libro presenta muchos nombres científicos, cuyos géneros ya no se usan, en más de 20 años se han efectuado muchos cambios.

Ahora, en épocas más actuales, con el uso de internet y la masificación de información "on line", se puede acceder a mucha información, además los estudios científicos siguen una dinámica muy rápida, lo que provoca que lo de hace pocos años atrás ya esté obsoleto o refutado.

En una de las tantas búsquedas de información sobre las aves, me encontré con una página llamada "Avibase" de Denis Lepage, la cual, como ella misma se presenta, "es una extensa base de datos, con información de todas las aves del mundo, que contiene más de 19 millones de registros sobre unas 10.000 especies y 22.000 subespecies de aves, incluyendo información sobre su distribución, taxonomía, sinónimos en varios idiomas y mucho más. Esta página web está gestionada por Denis Lepage y albergada por Bird Studies Canada, co-socio de BirdLife International. Avibase es fruto de un trabajo realizado durante casi 15 años y me alegra poder ofrecerlo como un servicio para el observador de aves y la comunidad científica."

Creo que esta página es lo que mejor me representa respecto a las aves y su clasificación, ya que resume un estado de cada especie de ave conocida, consolida la información y se actualiza constantemente.

Cada vez que tengo una duda respecto a la taxonomía sobre una especie, la trato de resolver por esta página.

Los listados de las aves de Chile que se pueden consultar en Avibase son (entre otros):

(Actualizado al 05/03/2020)

530 especies

Además respecto al nombre común o vernáculo de las especies también existe una gran variedad, algunos en Chile se toman desde los pueblos originarios (Mapuche por ejemplo), otros adaptados desde los países vecinos.

La Sociedad Española de Ornitología mediante su publicación Ardeola (http://www.ardeola.org/) publicó un listado de nombres en castellano para las aves del mundo la cual intenta unificar a un criterio el nombre de las aves en nuestra lengua, la publicación en volúmenes se puede consultar aquí

Visita por países (Flag Counter):

Free counters!

Windy