Febrero 2019, Aves vistas y fotografiadas


Vista parcial de la laguna de Quenuir Bajo, Maullín.

    Se terminó febrero, segundo mes del año, con ello, aunque no técnicamente hablando se termina el verano, los días se acortan, volvemos a la rutina del día a día.   Esto también marca el éxodo de las especies que por estos meses hicieron de este hemisferio sus cuarteles de invierno.  

     Esto también marca la llegada de especies que realizan una migración estacional más corta, moviéndose desde el sur austral a lugares más cálidos (o benevolentes), es así que ya están llegando las poblaciones australes de flamencos chilenos a estas tierras, aparte de chorlito chileno, que también ya se pueden ver.    

Las salidas.


      Aparte de las salidas de siempre, realicé una salida que tenía pendiente hace rato, esta salida fue a Quenuir bajo, un lugar especial en esta parte del sur, ya que congrega una muy buena cantidad de especies de aves.  Este lugar me "regaló" tres nuevas especies de aves en mi lista de observaciones.

- Quenuir Bajo:

       Quenuir,  y Quenuir Bajo, es una localidad perteneciente a la comuna de Maullín, ubicada en la Rivera Norte del río Maullín, forma un estuario con la desembocadura del río del mismo nombre. Se puede acceder desde Maullín vía barcaza de pasajeros, y vía terrestre desde la ciudad y comuna de Los Muermos. Quenuir Bajo, en especial, es un muy buen lugar para avistar aves, ya que existe una laguna, la cual el estas épocas del año congrega una buena cantidad de aves acuáticas, mientras que sus costas, mayoritariamente arenosas y/o fangosas, congrega a las aves playeras migratorias.  Durante invierno es un sitio ideal para ver flamencos chilenos.

Algunas fotos de ese lugar:

Cuervo de pantano (Plegadis chihi)

Pato capuchino (Spatula versicolor)

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Pato colorado (Spatula cyanoptera )

Perrito (Himantopus mexicanus)

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)

Tagua (Fulica armillata), en primer plano, pato jergón grande

Pato jergón grande (Anas georgica),a mano izquierda, hembra de pato colorado

Chorlo chileno (Charadrius modestus)

Gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis)



- Ciudad de Maullín

        Lugar de paso obligado cuando se decide ir a algún otro lugar de la comuna para fotear, su costanera entrega buenos lugares, algunos bastante agredidos por la presencia humana, con mucha contaminación, presencia humana, pero las aves se hacen presente, con algunas especies bastante llamativas.

algunas fotos de este lugar:

Huairavo (Nycticorax nycticorax)

Tijeral (Leptasthenura aegithaloides)
Lile (Phalacrocorax gaimardi)

Yeco (Phalacrocorax brasilianus)

Cormorán de las Rocas (Phalacrocorax magellanicus)

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)

Pitotoy grande (Tringa melanoleuca)
  
Martín pescador (Megaceryle torquata)
Pilpilén (Haematopus palliatus)


- Cerros del Peñol:

     Imposible no tener algunas fotos de aves de este lugar, ya que es mi lugar de llegada cuando voy a la comuna de Maullín y siempre existe una posibilidad de salir a sacar algunas fotos:}


Fotos de este lugar: 

Chercán (Troglodytes aedon)

Traro (Polyborus plancus)

Tenca (Mimus thenca)

Tordo (Curaeus curaeus)

Fío-fío (Elaenia albiceps)

Tiuque (Milvago chimango)

Cernícalo (Falco sperverius)

Jilguero (Spinus barbata)

Jote de cabeza negra (Coragyps atratus)

Diucón (Xolmis pyrope)

Chayahue (Punta Auco):

     Chayahue es una localidad rural de la comuna de Calbuco, se llega por la carretera Ruta 5, camino a Pargua.  Punta Auco es una playa pedregosa a la cual se accese en un camnino secundario antes de llegar a Chayahue. Un poco agredida por la presencia humana, donde se ven centros de cultivos de moluscos (Mitilicultivos).  Es un lugar poco explorado por mi persona respecto al avistamiento de aves, pero es, hasta el momento, un lugar donde se pueden ver diferentes tipos de garzas.

Garza chica (Egretta thula)

Garza grande (Ardea alba)

Queltehue (Vanellus chilensis)

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)